Desde la Asociación murciana de apoyo a la infancia maltratada, AMAIM, entidad dedicada a la protección de la infancia, manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo ante la sentencia dictada por la Audiencia de Murcia en relación al caso de la red de explotación de menores.
La decisión de dejar en libertad a los condenados por delitos sexuales contra las menores revictimiza a las afectadas y envía un mensaje equivocado, contradictorio e injusto sobre la gravedad de estos delitos.
Por tanto, rechazamos fuertemente la sentencia ya que, a nuestro juicio, fomenta el sentimiento de impunidad de los agresores sexuales de menores.
Esta decisión desprotege a las personas más vulnerables, reduce la confianza en la justicia y traslada un mensaje peligroso a la sociedad, minimizando el sufrimiento de las víctimas y sus familias y favoreciendo a los que han agredido a las menores.
¿Cuál es el mensaje que reciben los y las menores que puedan estar sufriendo una situación similar? ¿Pedirán ayuda? ¿Guardarán silencio? Requerimos una revisión exhaustiva de esta sentencia para que se adopten medidas urgentes que garanticen la seguridad y el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes y exigimos a las autoridades judiciales penas más severas para quienes cometen estos delitos y un sistema de justicia que brinde una respuesta efectiva y rápida.
Además, instamos a la sociedad en su conjunto, a redoblar esfuerzos en la prevención y detección de estos delitos, así como a ofrecer el apoyo necesario a las víctimas y a sus familias.
La sentencia de la Audiencia de Murcia es un claro ejemplo de la necesidad de revisar los protocolos y criterios de valoración de estos casos, así como de implementar medidas más contundentes para proteger a los niños, niñas y adolescentes.
Desde AMAIM, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando para erradicar la violencia sexual contra la infancia y ofrecer todo el apoyo necesario a las víctimas